Miles de Turistas disfrutaron de la XIII Fiesta del Camarón

Miles de Turistas disfrutaron de la XIII Fiesta del Camarón

Miles de turistas llegaron a la comuna de Santa Juana, ubicada a 50 kilómetros del Gran Concepción  a disfrutar de la XIII Versión de la Fiesta del Camarón. Más de 60 expositores de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas dieron vida al lugar, aun así el plato fuerte fue la gastronomía que incluyó múltiples preparaciones a base de camarón; estofado, tartaletas, chupe de camarones, caldillo, empanadas , todo acompañado de un buen vino Navegado o Gloriado, incluso los turistas pudieron disfrutar de un choripán en tortilla de rescoldo.

La música folclórica, Ranchera y la Cueca, son parte fundamental en esta festividad, ya que además de una rica comida, hubo show artístico preparado para todos los gustos. Aun así lo más novedoso fue el concurso de la extracción de camarones que se desarrolló en las Vegas de Curalí , que esta vez tuvo a 34 participantes de diferentes ciudades del país; Los Ángeles, Arauco, Los Andes, Nacimiento y Santa Juana, después de dos horas de competencia el primer lugar en extracción fue para Roberto Muñoz de la comuna de Los Ángeles, quien obtuvo 220 mil pesos en dinero en efectivo (3k85 gr), segundo lugar Jaime Ulloa de la comuna de Santa Juana, quien recibió 110 mil pesos y el tercer lugar lo obtuvo Humberto Vidal de Arauco, quien recibió 70 mil pesos, pero también se eligió “El Camarón más Largo”, que en esta oportunidad midió 16, 8 cm, el premio lo obtuvo Joel Jara de la comuna de Los Ángeles.

Un aspecto novedoso es que participaron dos mujeres en la competencia, una de ellas fue Flor Montecinos de Santa Juana, quien aprendió a extraer camarones desde pequeña, cuando acompañaba a su padre en estas labores. Antiguamente señaló  que se extraían a mano y posteriormente se comenzó a utilizar la bomba, herramienta que obviamente es más eficaz. Destacó que participar en esta competencia le permite salir de la rutina y pasar un rato agradable, recordando parte de lo que fue su niñez.

Muchos turistas llegaron de diferentes ciudades a disfrutar de esta tradicional festividad, en su mayoría mencionaron que este es un excelente panorama para disfrutar en familia en temporada de invierno, también indicaron  que lo mejor fue la gastronomía, sobre todo los productos preparados a base de camarón.

Sonia Valenzuela dueña de la cocinería  “Tía Sonia” indicó que entre sus platos estrellas está el caldillo de camarones que además de contar con camarones cocidos, tiene ajo, huevo, verduras, merkén y harina tostada, en resumidas cuentas es un caldillo que lleva todos estos ingredientes . “Para quienes quieran solo camarones cocidos, hay que hervirlos por lo menos 20 minutos, deben llevar un poco de ajo, comino y una pizca de ají”.

Una evaluación positiva realizó el Alcalde de la comuna Ángel Castro quien señaló  que gran afluencia de público llegó a  Santa Juana, por lo menos más de 10 mil personas, superando el número de visitantes de la fiesta anterior, ello es un logro para la comuna en materia turística, lo que se traduce en ganancias para los expositores.