Miles de personas disfrutaron de la XII Fiesta del Camarón

Miles de personas disfrutaron de la XII Fiesta del Camarón

Más de 5 mil personas llegaron a la comuna de Santa Juana para disfrutar de la XII Versión de la Fiesta del Camarón, más de 60 expositores de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas dieron vida al lugar, destacando los productos elaborados a base de camarón y la tradicional competencia de extracción en las Vegas de Curalí, es allí donde  30 competidores de diferentes comunas de la Región se la jugaron por extraer la mayor cantidad de camarones y también por sacar el camarón más grande, esta competencia es sin duda el plato fuerte de la jornada que se extendió los días sábado 25 y domingo 26 de julio.

La mayoría de los competidores llegaron de comunas como: Lebu, Arauco, Los Ángeles y Santa Juana, los participantes  en su mayoría señalaron que  esta no es la primera vez que participan de la competencia y que  para ellos el objetivo es compartir y además pasar un rato agradable, aun así para otros lo más importante es el premio mayor, que esta vez es de 150 mil pesos, segundo lugar 100 mil y tercer lugar 60 mil pesos, más premio Champion o quien extrae el camarón más grande que obtiene 50 mil pesos.

El primer lugar fue para Manuel Betanzo Castro de la comuna de Arauco, quien logró extraer 4 kilos 330 gramos, segundo lugar fue para Humberto Vidal Varela de Arauco , que extrajo 3 kilos 515 gramos  y el tercer lugar para Jorge Mellado Ceballos, también de la comuna de Arauco con 3 kilos 380 gramos. A ello se sumó el premio Champion , que lo obtuvo Manuel Betanzo, logró extraer un camarón de 18 cm.

Durante el desarrollo de la festividad realizada en gimnasio frente a Plaza de Armas, los vecinos y turistas disfrutaron de la gastronomía típica, especialmente caldillo , pastel , guisos e innumerables productos elaborados a base de camarón. El Alcalde de la comuna Ángel Castro señaló que esta se constituye en una de las fiestas más relevantes realizadas en la comuna, “la extracción de camarones es una labor para muchos que se ha traspasado de generación en generación, nosotros la hemos transformado en una festividad, pues la idea es rescatar costumbres y tradiciones. Además este es un excelente panorama, sobre todo para los niños y jóvenes, que son los que más disfrutan en esta fiesta”.

El folclore, la cueca y el humor campesinos no estuvieron ausentes, destacando la participación de Gualmapu, Leufuche, campeonato comunal de cueca y Los Reales del Valle.