Merkén de Santa Juana se exportará a Europa

Merkén de Santa Juana se exportará a Europa

En Santa Juana señalan que es el verdadero merkén de la zona, muchos de los productores son usuarios del Programa Prodesal y hoy gracias a gestión municipal con apoyo de Pro Chile e Indap se pretende exportar este producto a Europa. Algunos pequeños agricultores, producen más de 800 kilos, los que por ahora se comercializan en ferias de la Región, incluso en algunos casos se ha enviado este producto a Brasil, Argentina y África, con resultados de excelencia.

Una de las agricultoras destacadas de la comuna de Santa Juana es Julia Ulloa del sector de Curalí, hace 50 años  que trabaja en la Feria de Lota vendiendo harina tostada, mote, hortalizas y el tradicional merkén, el trabajo en el campo se ha traspasado de generación en generación, en el caso del merkén, Julia Ulloa sigue los pasos de su madre y abuela, apoyada en todas las labores por su esposo Juan Cofré, quien también es presidente de la junta de vecinos del sector mencionado.

Cultiva el ají en las chacras, luego se seca al aire libre, posteriormente se seca con el humo de las cocinas de campo para llevarlo al moledor y desarrollar este trabajo en forma manual. La agricultora siempre ha vendido el producto en la feria, aun así le entusiasma saber que pronto su merkén estará en las mesas de los mejores restaurantes de Europa.

Por su parte el agricultor Juan Cofré destacó que este es el verdadero ají merkén, pues se produce al interior de la cocina de campo, se seca con humo y aun en algunos casos se lleva al moledor y se realiza el trabajo en forma manual, si bien en la mayoría de los sectores rurales esto se constituye en una labor familiar aprendida, requiere también algunos secretos.

Curalí es un sector que se caracteriza por la producción de Merkén, otro agricultor desatacado es Segundo Catril, quien desarrolla un proceso similar al anterior, cultiva en chacra , seca al aire libre, luego en cocina de campo para posteriormente moler, aun así generó un nuevo mecanismo  para alivianar el trabajo, utilizando un pequeño motor y una rueda de bicicleta para moler en menor tiempo. Comentó que exportar es una excelente iniciativa, sobre todo para ellos que ya están en un nivel superior en cuanto a la producción . Aun así manifestó que muchos productores de merkén requieren una sala de proceso de envasado y además etiquetar para mejorar la presentación del producto.

Por su parte el Alcalde de la comuna destacó que para Santa Juana es prioritario exportar merkén, vino pipeño y además trabajos en fieltro desarrollado por mujeres del sector de Tanahuillín, “ya se han desarrollado proyectos pilotos exportando vino pipeño, ahora estamos realizando las gestiones directas con Pro Chile y también por intermedio de Indap”.

Castro indicó que también se trabaja en un proyecto para la denominación de origen del merkén, incluyendo a la comuna de Santa Juana y otras  como zonas exclusivas de producción. Dicha información se entregó en una reunión en la comuna de Santa Juana donde participaron representantes de Indap y Prodesal.