Merkén de Santa Juana se destaca a nivel nacional

Merkén de Santa Juana se destaca a nivel nacional

d1887371-a1e5-4d2c-b0b4-c0478b81514aSanta Juana puso en marcha la  segunda etapa de un emblemático proyecto en temas productivos, se trata de la nueva sala de proceso  para el Merquén, que tiene sello propio de la comuna y que lo hace ser un producto único a nivel nacional, este espacio físico estará emplazado en el Liceo Nueva Zelandia, donde además se contará con el apoyo de los alumnos de carreras técnicas . Los recursos ya están destinados y se contempla comenzar el trabajo para esta segunda etapa de esta innovadora iniciativa.

El proyecto denominado “Merquén de Santa Juana valorización de Recetas Ancestrales y Rescate de Ajíes Locales”, se convierte en algo innovador ejecutado a través de la Municipalidad y en conjunto con profesionales de la Universidad de Chile. Según manifestó el jefe técnico de Prodesal Robinson Sandoval, “ esta iniciativa es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y con el apoyo de agrupaciones campesinas de la comuna, la idea es rescatar las recetas que tenemos nosotros de ají , poner en valor este producto y demostrar que nuestro producto es único”.

Sandoval agregó que, “para llevar a cabo este proyecto, el financiamiento se desarrolla en dos etapas, en la segunda se ejecutará la estandarización de las recetas , el establecimiento de parcelas demostrativas, con el objetivo de mejorar los puntos críticos del manejo agronómico y lo más importante la construcción de esta sala de proceso, que tiene por finalidad  que los agricultores puedan llevar su ají , molerlo y  hacer el merquén para poder llevarlo al mercado formal”.

El alcalde Ángel Castro, quien además lidera esta iniciativa comentó que, “estamos muy contentos con la ejecución de este proyecto , este es un trabajo en conjunto entre el Municipio, Prodesal, la Universidad de Chile y los agricultores. Nos interesa rescatar esta tradición y poder sacar la producción de Santa Juana a nivel nacional y porqué no a nivel internacional”.

La productora Inés Olate, quien produce ají Merquén hace 27 años destacó que, “comencé con 25 tablones de 10 metros de largo, cada año incrementaba mi plantación, aun considerando que antes no habían todos los adelantos que tenemos hoy en día, por ejemplo regaba a balde. El Municipio ha sido un gran aporte , también el Indap”.

Recalcó que, “Sin duda este proyecto es fundamental para dar a conocer mi producción de ají, la idea es vender este producto tipo gourmet y con este apoyo, ya no venderemos a granel, sino con envases, resolución sanitaria, tabla nutricional, entre otros”.

La profesional e Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile Maruja Cortés destacó que, “ la primera etapa del proyecto consistía en poder demostrar que los ecotipos de  ají de Santa Juana son distintos, lo que ya se comprobó. Ahora la segunda etapa es dar a conocer la historia del merquén en Santa Juana y de las familias que lo producen, rescatar las recetas, recuperar este patrimonio para después clasificar las distintas recetas que existen en Santa Juana. En el fondo la idea es producir un producto típico de la zona, con sus propias características y este debe ser sano e inocuo para lo cual estamos adecuando una sala especial de proceso que estará ubicada en el Liceo Nueva Zelandia “.

Es en este contexto que la ingeniero en alimentos Paulina Wilhem manifestó que, “mi trabajó es implementar la planta, los equipos que deben tener para obtener la resolución sanitaria, para que se produzcan alimentos inocuos y de una alta calidad, estandarizar  e implementar la sala de procesos”.