Más de 100 vecinos participan de Diálogo ciudadano en Salud

Más de 100 vecinos participan de Diálogo ciudadano en Salud

Una masiva concurrencia y participación tuvo el primer Diálogo Ciudadano urbano en Salud, actividad que se desarrolló en el liceo Nueva Zelandia de la comuna y donde participaron el director del Servicio de Salud concepción, Marcelo Yévenes, el alcalde Ángel Castro, la directora de Atención primaria, Beatriz Cadegan, autoridades comunales, dirigentes sociales y vecinos y vecinas.

Los Diálogos ciudadanos son espacios de encuentro entre la ciudadanía y autoridades del Estado (gubernamentales y municipales) para el diálogo sobre materias de interés público. Es un proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de políticas públicas, en este caso del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana.

El director del hospital Clorinda Avello, Felipe Jiménez, realizó una intervención donde dio a conocer los avances que ha realizado el centro de salud en servicios higiénicos, mobiliario, maquinarias, e iniciativas como el fonoaudiológico de intervención que se desarrolla en la sala geriátrica.

En la actividad, el director del Servicio de Salud destacó este tipo de iniciativas que se desarrollan en la comuna: “Este diálogo tiene como objetivo escuchar a nuestra población urbana y conocer cuáles son sus necesidades, expectativas en salud, para nosotros es muy importante este ejercicio  porque estamos construyendo Salud desde la base social no sólo a través de las políticas sino también a través de la participación de la ciudadanía, ya que hay diferencias que se producen en las distintas comunas de la región y es necesario saber cuáles son”.

Por su parte, el edil de la comuna agradeció que exista la oportunidad de dialogar en un tema tan importante como la Salud: “Se hacía necesario realizar un diálogo ciudadano urbano ya que la mayoría de las personas de la comuna viven en el área urbana y se atienden en el hospital Clorinda Avello y estas instancias permiten que estas personas puedan expresar su opinión de cómo ven la Salud de nuestra comuna, analizar las necesidades y qué se necesita para mejorar, ya sea inversión comunal o del Ministerio, y cómo las personas pueden colaborar para que no se pierdan recursos”.

En la oportunidad los vecinos y vecinas pudieron dar sus opiniones sobre  la atención prestada por el hospital Clorinda Avello de la comuna y también las posibles soluciones a estas problemáticas.

Al final de la actividad se realizó una presentación de todas las problemáticas y sus soluciones ante todo el público presente.