Jóvenes participaron en arborización comunitaria a Población Sueño Cumplido

Jóvenes participaron en arborización comunitaria a Población Sueño Cumplido

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lanzaron la campaña #PlantaFuturoiniciativa que se enmarca en los proyectos de arborización comunitaria en zonas urbanas, la cual busca incentivar el desarrollo sustentable y contribuir con el medio ambiente.

En el proyecto pudieron postular Municipalidades (a través de sus Oficinas Municipales de Juventud) y organizaciones o fundaciones juveniles que quieran desarrollar proyectos de arborización, con la participación de jóvenes voluntarios.

En el caso de nuestra comuna, la OMJ fue uno de los dos proyectos que resultaron aceptados en la región, destacándose por su calidad técnica y cumplimiento con los requisitos solicitados.

Por ende, la jornada de arborización se concretó y en la oportunidad, jóvenes del Liceo Nueva Zelandia, plantaron 100 árboles nativos de distintas especies, como el quillay, peumo, arrayán y boldo, en la Población Sueño Cumplido de la comuna de Santa Juana.

El encargado de la Oficina Municipal de la Juventud, Jonathan Yáñez, sostuvo que “a través de iniciativa, nuestra misión fue poder transmitirle a cada joven el mensaje de la importancia que significa cuidar nuestro medio ambiente, y qué mejor que hacerlo plantando un árbol”. Asimismo, el alcalde Angel Castro, comentó que “hacemos este tipo de actividades en espacios que se utilizan a diario, y la invitación para quienes participaron, pero también para las vecinas y vecinos del sector, es a cuidar eficazmente este insumo que el día de mañana será de gran utilidad en la calidad de vida de la comuna”.

Con esta labor, INJUV Biobío, CONAF y la Municipalidad de Santa Juana a través de su Oficina de Jóvenes; promueven el Patrimonio y la Sustentabilidad en los barrios, fomentando la participación y el trabajo voluntario juvenil.

VIVE TUS PARQUES

La iniciativa de arborización para zonas urbanas está inserto en “Vive Tus Parques” de INJUV y CONAF”, programa nacional de voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, junto con proyectos de arborización urbanos.

El objetivo es formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades y promover el desarrollo sustentable de Chile.