Jóvenes de Santa Juana aprenden Mapudungun

Jóvenes de Santa Juana aprenden Mapudungun

Son cerca de 30 los jóvenes santajuaninos, quienes participan activamente en clases de Mapudungun gratuitas, iniciativa generada por el Centro Juvenil, Social y Cultural Pulmahue con apoyo de la Municipalidad y financiada a través del Fondo Raíces del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), destacar  que estos talleres son dictados por el Kimche Octavio Huaiquillán todos los días sábados, clases que se extenderán hasta fines del mes de Octubre.

El Presidente de la agrupación, Jonathan Yáñez, señaló que, “estamos súper contentos por el interés de la comunidad en esta iniciativa, considerando que según un informe publicado por la UNESCO, es una de las lenguas en peligro de desaparecer. Con esto se ven luces de esperanza en el trabajo de revitalizar el mapudungun”.

Por su parte el alcalde Ángel Castro,  valoró la instancia formativa, “estamos orgullosos de apoyar actividades como éstas que apuntan al rescate de nuestras raíces  y que vienen a entregar herramientas de formación para nuestros jóvenes”.

Una de las asistentes, Johana Antil, se mostró entusiasmada con este curso, ya que , “tengo ascendencia mapuche y esto es positivo para conocer mis propias raíces, estoy muy contenta de aprender cosas nuevas que sin duda serán un aporte para que esta lengua no se pierda”.

Las clases de Mapudungun se enmarcan en una serie de actividades que apoya la Municipalidad a través de la Oficina de Jóvenes.