Invernaderos y huertos fomentan estilos de vida saludables en niños y niñas

Invernaderos y huertos fomentan estilos de vida saludables en niños y niñas

Enmarcado en el Programa de Promoción de la Salud, es que jardines infantiles y escuelas de Lenguaje, desarrollaron atractivas iniciativas, se trata de la construcción de invernaderos y huertos;  lechugas, acelgas, frutillas, betarragas, hierbas medicinales y tomates, son parte de la producción con la que se cuenta en dichos establecimientos educacionales, donde sin duda , el objetivo es promover la alimentación saludable desde la temprana edad, considerando los altos índices de obesidad infantil que hay en la comuna y a nivel nacional, a ello se suma que Santa Juana apunta especialmente a generar una comuna ecológica, donde se trabaja con los niños desde los primeros años.

Escuela de Lenguaje Amulén, Escuela de Lenguaje Santa Juana, Sala Cuna Nahuelbuta y Jardín Infantil Villa Cordillera, son los establecimientos donde se desarrollaron estos innovadores proyectos (sumados al invernadero del Jardín Infantil Rayo de Luz), que sin duda son un aporte para los pequeños, apoderados y la comunidad escolar en general.

La directora de la Escuela de Lenguaje Amulén, Mónica Gatica, comentó que trabajan en esta temática desde el año 2013, desarrollando distintas iniciativas que incentiven a los pequeños a tener una alimentación saludable. Sin duda que este proyecto es fundamental para los menores y también para las educadoras, principalmente porque los menores apoyan en la producción, cultivos, en riego y también porque conocen las propiedades de las verduras y sus múltiples beneficios.

En tanto, la directora de la Sala Cuna Nahuelbuta, Jimena Medina, destacó que, “estamos muy contentos con la ejecución de este proyecto tan innovador e interesante para nuestros niños, aquí en el jardín se generan turnos y salen por grupo a ver el invernadero y colaboran con el riego “.  Opiniones similares sostuvieron las directoras Carolina Robles y Jessica Montecinos, que se mostraron entusiasmadas con esta iniciativa para fomentar estilos de vida saludables en los niños y niñas.

Cabe destacar que para la puesta en marcha de los invernaderos, los estudiantes de técnico agropecuario del Liceo Nueva Zelandia junto recorrieron cada una de las instalaciones, llevando diversas plantas, trabajando la tierra y entregando consejos referentes al riego y cuidado.