Innovadores proyectos benefician a pequeños agricultores de Santa Juana

Innovadores proyectos benefician a pequeños agricultores de Santa Juana

Pequeños agricultores  ejecutan innovadores proyectos en Santa Juana, ello a través del Programa Prodesal, convenio entre el Municipio e INDAP. Se trata de la instalación de paneles solares, lo que en resumidas cuentas permite contar con energía para regar  por más tiempo los cultivos, de esta manera se ahorra el pago de electricidad. Dichos proyectos comenzaron a ejecutarse en Santa Juana y se contempla que este 2015, sean aproximadamente 20 los campesinos beneficiados con esta modalidad. El costo de cada uno de estos paneles corresponden a 1 millón 800 mil pesos. A ello se suman entrega de estanques y modernos sistemas  de riego, uno de ellos es el de aspersión, que permite regar en algunos minutos una hectárea de chacra o parcela.

El agricultor Guillermo Fernández fue beneficiado con la instalación de un moderno sistema de riego, lo que facilita su trabajo, le permite ahorrar tiempo y tener cultivos de mejor calidad. En la comuna de Santa Juana Prodesal atiende a 437 usuarios y se invirtieron alrededor de 86 millones de pesos durante el año 2014. Que incluyó además construcción de invernaderos, entrega de motocultivadores, entrega de plantas, construcción de galpones y otros.

El alcalde de la comuna, Ángel Castro, comentó que esta se constituye en una gran ayuda para los campesinos, aquí en Santa Juana hemos dejado atrás el sistema de trabajo antiguo, hoy contamos con motocultivadores y modernos sistemas de riego lo que permite ahorrar tiempo, dinero y mejorar considerablemente la calidad y cantidad de los cultivos.