INDAP​ y Municipio entregan ayuda a campesinos afectados por incendios

INDAP​ y Municipio entregan ayuda a campesinos afectados por incendios

Hoy la comuna de Santa Juana vive las consecuencias de los seis focos de incendios generados hace algunos días, campesinos que perdieron sus viñas, plantaciones, bodegas, terrenos y galpones. Enmarcado en este contexto es que la Municipalidad de Santa Juana gestionó a través de INDAP, la entrega de 30 toneladas de concentrado de alimento para ganado.

Dicha ayuda se entregó a los pequeños agricultores que fueron afectados por los focos de incendios forestales en distintos sectores rurales de la comuna, entre ellos; Colico Alto, Torre Dorada, Curamávida, Tanahuillín, Los Quiques, Espigado y otros.

Los campesinos afectados perdieron algunas hectáreas de terreno, bosques, bodegas, viñas, plantaciones, gallineros y el alimento para sus animales, por ello esta ayuda es fundamental, ya que se convierte en apoyo en estos difíciles momentos que enfrenta la comunidad.

El vecino, Osvaldo Rojas, perdió terreno, cercos y plantaciones, es adulto mayor, discapacitado y su esposa no vidente, salvó de milagro en el incendio, comentó que tuvo grandes pérdidas, especialmente en cuanto a plantaciones, cercos, bodegas y otros. Aun así agradeció esta ayuda porque tiene 7 animales y no cuenta con alimento para la subsistencia de éstos. Una opinión similar sostuvo Francisco Fonseca, quien además perdió terrenos propios, chacras y el alimento para sus 14 animales, “ gracias a esta ayuda por lo menos tendremos para mantener a nuestros animales”.

Dervin Palma, es vecino de San Jorge, el incendio consumió plantaciones de bosques, cultivos, bodegas, pero su molestia es en contra de la Empresa FRONTEL que no se ha hecho presente y no ha desarrollado ningún tipo de mantención o limpieza de faja.

El alcalde Ángel Castro comentó que se han desarrollado las gestiones pertinentes con la Seremi de Vivienda, INDAP, Desarrollo Social y ONEMI. El Jefe Comunal agradeció especialmente la preocupación del Intendente de la Región del Bío Bío, Gobernadora de la Provincia de Concepción y de INDAP.