Grandes y chicos disfrutaron de la Feria Agroturística en Santa Juana

Grandes y chicos disfrutaron de la Feria Agroturística en Santa Juana

Con mucho éxito y gran afluencia de público, vecinos y turistas  disfrutaron de la tradicional  Feria Agroturística en Santa Juana, en su X versión; gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas. A ello se sumó la “Trilla de Poroto a Palo”, “Ordeña de Vaca”, “Granja Educativa”, el tradicional concurso para escoger la mejor harina tostada, música folclórica, juegos típicos, muestra de campeones de cueca y la participación de  Entremares, Trinares de Cordillera y Los Súper Cumbieros de Galvarino.

La expositora Sara Muñoz, quien constantemente participa en cada una de las ferias costumbristas manifestó que, “estamos contentos de participar en esta festividad, pudiendo entregar a los turistas y vecinos los mejores productos del campo, la idea es que regresen contentos a sus hogares y puedan volver a visitar Santa Juana. Nuestra comuna es zona turística y nos caracterizamos por rescatar las costumbres y tradiciones del campo chileno”.

Además del tradicional corte de cinta y la visita por los diferentes stands , también se desarrolló el Concurso para escoger la mejor Harina Tostada, donde participaron tres vecinas de la comuna, para obtener el premio mayor que consistió en 120 mil pesos.

El encargado de Fomento Productivo Gerhald Arriagada  señaló que, “el concurso de la mejor harina tostada consiste en rescatar las tradiciones de cómo se tostaba el trigo antiguamente, específicamente a fuego directo en una callana , así se da un tostado natural del trigo , después de 35 minutos se deja enfriar y posteriormente se procede a moler”.

Olavia Vergara, quien participó en el concurso,   dijo que, “ se lava  el trigo, se seca al sol, posteriormente se deja en la callana y se calienta al fuego, luego hay que enfriarlo y posteriormente molerlo. Ahí tenemos la harina tostada, pero podemos elaborar otros productos como los Catutos, trigo partido, café de trigo y otros”.

Para el Alcalde de la comuna Ángel Castro esta fiesta es especial para la familia y los niños, ya que se desarrolla el concurso de la ordeña, hay granja educativa, la Trilla de Poroto a Palo e innumerables sorpresas. Comentó además que en junio se reanudan las festividades con la tradicional Fiesta de San Juan.