Gran cantidad de asistentes tuvo la Fiesta del Mote y la Tortilla

Gran cantidad de asistentes tuvo la Fiesta del Mote y la Tortilla

Con gran afluencia de público se realizó la IV Versión de la tradicional Fiesta del Mote y la Tortilla, alrededor de 5 mil personas llegaron a la Escuela del sector Chacay en Santa Juana. Más de 20 expositores de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas dieron vida al lugar, aun así el plato fuerte de la jornada fue la competencia para elegir el mejor mote y la más rica tortilla de rescoldo.

Diez vecinos de la comuna participaron de la competencia, que además contempló excelentes premios; primer lugar 120 mil pesos, segundo lugar 80 mil, tercer lugar 50 mil y dos menciones honrosas por 20 mil y 15 mil pesos. El jurado estuvo integrado por Gloria Bustos nutricionista, Ricardo Sepúlveda Chef de Universidad Santo Tomás y Bienvenida Jara dirigente vecinal.

En la oportunidad el Chef Ricardo Sepúlveda mencionó que, “los parámetros para la competencia dicen relación con la cocción, textura, sabor y también con la tradición, pues estos son productos campesinos y en la mayoría de los casos las recetas se han traspasado en las generaciones”.

La vecina Ximena Sanzana del sector Chacay participa por primera vez en la competencia, señaló que aprendió la receta para preparar un sabroso mote gracias a las enseñanzas de su abuela, “el trigo hay que hervirlo con agua y ceniza por aproximadamente cuarenta minutos, posteriormente lavarlo y hervirlo por un par de minutos más, es un proceso largo y el sabor muchas veces depende de la calidad de la ceniza, esto también tiene que ver con la leña que se utilice”. Una opinión similar sostuvieron otras competidoras que participaron en este tradicional concurso.

Las tortillas de rescoldo tienen un proceso similar, pues si bien se prepara la masa con levadura, bicarbonato y sal, también se cocinan en cenizas o rescoldo, aunque por aproximadamente un par de minutos, así lo señaló la vecina Rosalba Durán y también otras competidoras. Vecinos y visitante que llegaron al lugar pudieron disfrutar de esta competencia, que se realizó al aire libre y donde los competidores además respondieron a las interrogantes del público.

Nelma Guzmán de la comuna de San Pedro de la Paz agradeció al Municipio por generar este tipo de actividades que reviven las costumbres y tradiciones, especialmente recordó su vida en el campo y comentó que esta es una excelente  iniciativa sobre todo para enseñar a los más pequeños de la familia. Otros visitantes también se refirieron a la fiesta, competencia y por supuesto a la gastronomía típica. La gastronomía criolla también destacó en esta festividad con platos tan típicos como las humitas, hervido de poroto, cazuela de campo, pastel de choclo, tortilla de rescoldo y el tradicional Mote con Huesillo.

Además, los asistentes apreciaron un espectáculo de danzas latinoamericanas que contó con la participación del grupo “Alma Guaraní” de Paraguay; la Agrupación “El Tala” de Argentina y el Conjunto “Los del Bío Bío” de Chile. Quienes llegaron hasta el lugar  sólo tuvieron palabras de reconocimiento y gratitud hacia el municipio por apoyar este tipo de iniciativas.

El alcalde de la comuna, Ángel Castro, agradeció la gran afluencia de público, mencionando que el objetivo es revivir las costumbres y tradiciones del campo chileno, con ello generar un atractivo panorama para disfrutar en familia y potenciar aún más el turismo en la zona. Castro indicó también que hay actividades durante todos los días, desde el 24 de enero al 1 de febrero se realizará la celebración de la Semana de Santa Juana y con ello una feria costumbrista durante 9 días en Plaza de Armas de la comuna.