Feliz día del Profesor

Feliz día del Profesor

Educar no es una tarea fácil, bien lo saben los docentes de los diferentes establecimientos de la zona rural y urbana de nuestra comuna, hoy la escuela  se constituye en un segundo agente de socialización para los niños, a veces incluso en el primero, un modelo a seguir, donde no solo destaca la enseñanza, sino también la entrega de valores y sobre todo el cariño y la comprensión. Si hablamos de ser profesor, ello solo se puede resumir en vocación y en la convicción de ser capaces de modificar realidades y hacerlas más favorables para quienes empiezan el camino de la vida. Tal vez la suma es simplemente la satisfacción del cansancio, la alegría del murmullo constante de los pequeños y el orgullo de saber que diste lo mejor de ti, que además sueñas con un mundo más justo, más feliz ,donde todos tengan las mismas oportunidades.

En Santa Juana los profesores realizan un arduo trabajo para avanzar no solo en la mejora de resultados Simce y PSU, sino también en potenciar talentos, habilidades y sobre todo en trabajar para convertir a estos niños en hombres y mujeres de bien. En las zonas rurales, hay docentes que antiguamente debían caminar horas para llegar a su lugar de trabajo, a veces sin contar con la mejor infraestructura y también cumpliendo rol de padre o madre, además de educar. En la actualidad los profesores de zonas rurales trabajan con los niños, pero también desarrollan un trabajo con la comunidad, pues la escuela también se convierte en sede para reuniones de juntas de vecinos, talleres laborales y diferentes encuentros que van en beneficio de la comunidad y también de los menores. Aquí el docente se involucra y es un actor importante en la comunidad.

La comuna a través del Departamento de Educación, también se la juega por entregar día a día educación de calidad , el alcalde desarrolla las gestiones  pertinentes para entregar innumerables beneficios que van en ayuda de los niños y jóvenes, beca pago de matrícula, preuniversario municipal, uniformes , útiles escolares, traslado y hoy se suma además que cada establecimiento tiene un sello característico relacionado con el rescate constante de costumbres y tradiciones, educación inclusiva e integral , pero todo ello no sería posible sin el aporte fundamental de los profesores en el aula, son ellos los que entregan lo mejor de sí para que muchos niños y jóvenes puedan cambiar su realidad  y sean un aporte para esta sociedad.