Exitosa VIII Feria Agroturística en Santa Juana

Exitosa VIII Feria Agroturística en Santa Juana

Con mucho  éxito se realizó la VIII Versión de la Feria Agroturística, cerca de 5 mil personas llegaron a Plaza de Armas a disfrutar de lo mejor de las tradiciones campesinas. Fueron 48 los expositores de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas, que dieron vida al lugar, pero aun así se desarrollaron diferentes actividades para disfrutar en familia; concurso de ordeña de vaca, elección de la mejor harina tostada, Trilla de Poroto a Palo, granja educativa, expositores agrícolas y lo mejor de la  música folclórica con el Grupo Trinares de Cordillera.

Los encargados del Programa Prodesal estuvieron a cargo de la granja educativa, dando a conocer distintos tipos de animales y aves: conejos, gallinas (Broiler- Collonca), ovejas, cabras, cerdos, patos y diferentes especies. También se desarrolló el concurso de ordeña de vaca, donde participaron Edicta  Hidalgo con su vaquita “Lunita” y Dominga Díaz con su vaquita “Estrella”. El primer lugar fue para Edicta Hidalgo, quien logró extraer 3 litros de leche y recibió un premio de 120 mil pesos.

A ello se sumaron la competencia para elegir la mejor harina tostada, fueron cuatro las competidoras y después de una hora, donde se lavó y tostó el trigo para posteriormente molerlo y transformarlo en harina tostada,  resultó ganadora Rilda Vergara . Además se desarrolló la Trilla de Poroto a Palo que contó con la participación de vecinos y turistas que llegaron al lugar.

La entrada fue gratuita y el objetivo según señaló el alcalde de la comuna, Ángel Castro, consiste en rescatar las costumbres y tradiciones del campo chileno y a la vez generar un espacio de entretención para toda la familia, pero especialmente para los niños que viven en la ciudad y que no están acostumbrados a ver estas tradiciones que aún se mantienen en los campos de nuestro país.

Por su parte las expositoras de gastronomía criolla contaron con la tradicional cazuela de campo, empanadas, asado al palo, hervido de porotos, humitas y lo mejor de la gastronomía criolla.