EULA realizó seminario en gestión de residuos

EULA realizó seminario en gestión de residuos

“Seminario de Buenas Prácticas municipales en la Gestión de los Residuos”, así se denominó la instancia generada por el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (EULA), donde participaron funcionarios públicos, representantes de municipios, estudiantes y docentes, destacando la exposición de encargados de Medio Ambiente de las comunas de Concepción , San Pedro de la Paz, Talcahuano y además del alcalde de Santa Juana Ángel Castro, quien dio a conocer su experiencia respecto al funcionamiento de la planta de compostaje y reciclaje de Santa Juana, proyecto único en Chile, que ha sido visitado por delegaciones de todo el país.

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del EULA , Ricardo Barra , destacó que, “ este seminario surge a partir del análisis que estamos haciendo como EULA respecto a cómo se están generando los residuos en el contexto del problema de cambio climático que
enfrentamos hoy en día. Es por esto que nos reunimos con los municipios para evaluar las buenas prácticas o lo que se está haciendo bien, además plantear en que nos podemos asociar como EULA para prestar apoyo , principalmente en el tema de manejo de gestión de residuos”.
Recalcó que, “ el diagnóstico que hacemos es que los residuos están aumentando, que nadie quiere la basura en sus comunas, nadie quiere rellenos sanitarios o vertederos y eso se está transformando en un grave problema. Además creo que es digno de destacar el caso de Santa Juana , comuna que ya cuenta con la planta de compostaje y reciclaje con separación en origen .”

Los representantes de los Municipios dieron a conocer en que están en materia de medioambiente, específicamente en temas de gestión de residuos, por su parte el alcalde de Santa Juana Ángel Castro dio a conocer el proyecto y también funcionamiento de la planta de compostaje y reciclaje , cuya puesta en marcha comenzó hace aproximadamente tres meses , con resultados exitosos y además con el compromiso de la comunidad.
Castro indicó que, “ esta es una excelente instancia para compartir experiencias respecto al trabajo que se desarrolla en cada una de las comunas, además en el caso concreto de Santa Juana, para nosotros la planta ha sido un gran desafío y es en este contexto que queremos compartir con otras comunas cómo se gestó el proyecto y su funcionamiento”.

La directora de medio ambiente de la Municipalidad de Concepción , Andrea Aste valoró el desarrollo de esta iniciativa, “estas experiencias son muy enriquecedoras para saber como cada municipio ha enfrentado este tema de los manejos de residuos. Nosotros nos hemos enfocado en
los residuos orgánicos, que esto quede en las casas, a través de la entrega de composteras.

Además este año ya tenemos financiamiento para ello, comenzaremos a trabajar con este tema en las ferias con esta misma modalidad”.
Durante el desarrollo de la actividad los asistentes pudieron plantear sus dudas y además dieron a conocer ideas para que se puedan implementar en los municipios o a través de un trabajo asociativo.