Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile colaboraron en proceso de encuestaje

Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile colaboraron en proceso de encuestaje

El Programa Senda-Previene de la I. Municipalidad de Santa Juana,  en conjunto con la Directiva de Juntas de Vecinos de sector Nahuelbuta y Baquedano y en alianza con Universidad Tecnológica de Chile, llevaron a cabo un proceso de encuestaje en dichos sectores con el fin de conocer la percepción de riesgo de los vecinos y vecinas frente al consumo de alcohol y otras drogas, junto con las principales problemáticas que ellos reconocen relacionadas con lo mismo, sus posibles causas y estrategias para su solución. Junto a lo anterior, al Alcalde de la comuna, Don Ángel Castro Medina, le interesaba conocer las actividades y acciones que desde la visión de la comunidad deberían potenciarse dentro de la comuna, lo anterior, con el fin de incrementar factores protectores en la población y reducir factores de riesgos.

La actividad conto con la participación de alrededor de 40 estudiantes  y Jefa de Carrera de Trabajo Social de dicha casa de estudios, además de la participación de Profesionales y voluntarias del Programa Senda-Previene. Se entrevistó a cerca de 100 vecinos y vecinas, recopilando información clave para el trabajo que durante lo que queda del año 2015 y 2016 se llevará a cabo por Senda-Previene en esta comunidad, información que será complementada con la ejecución de diálogos ciudadanos, lo que pretende desembocar finalmente en la redacción de un plan de trabajo de carácter participativo, donde los propios vecinos y vecinas sean los protagonistas.

El Alcalde de la Comuna, Don Ángel Castro Medina, agradeció  el trabajo realizado y señaló que es de vital importancia seguir potenciando iniciativas locales de carácter participativo en alianza con otras instituciones, con el fin de prevenir y combatir el consumo y microtráfico de drogas en la comuna de Santa Juana.

Fuente: Oficina de Senda Previene Santa Juana