En Santa Juana se desarrolla el proyecto de Geotermia más pequeño del mundo

En Santa Juana se desarrolla el proyecto de Geotermia más pequeño del mundo

geotermia-2

Con la ayuda del Gobierno Alemán, se ejecuta en Santa Juana el proyecto más pequeño de Geotermia en el mundo, se trata de calefacción utilizando energía renovable. Se extrae el calor de la tierra con una bomba de calor conectada con colectores bajo la tierra. La excavación es de aproximadamente 1 metro 50, posteriormente y por intermedio de colectores se traspasa el calor a una pequeña bomba que permite entregar calefacción a una vivienda de 50 metros cuadrados. Dicha intervención de la Empresa  BBSolutions (en conjunto con la empresa Neura de Austria, Ewktec y Geocollet de Alemania) se desarrolla en las viviendas sociales de los comités Guadálcazar-Las Violetas, donde construye la Empresa Constructora Montajes Héctor Vega.

“Respecto al costo, hay un ahorro de energía en calefacción de 75%, además ejecutarlo no tiene un valor tan elevado y es un beneficio enorme para la comunidad, sobre todo por el tema de la contaminación ambiental. Por ahora se estudia el desarrollo de este proyecto, pues la idea es ejecutarlo en los sectores más vulnerables de la comuna, pero para ello se necesitará el aporte de las autoridades de Gobierno”, señaló el alcalde de la comuna, Ángel Castro.

El representante de la delegación BBSolutions, el ingeniero Víctor Hernández, indicó que a través de este proceso se ahorra un 75% en calefacción, “el proceso es rápido, por lo menos se demora en instalar dos días. Esta es una iniciativa del Gobierno Alemán, donde hay empresas involucradas para levantar este proyecto piloto, como es el caso de Neura  (pone a disposición la bomba de calor) Austria, Geocollect y EWKtec, ambas empresas alemanas, a ello se suma el apoyo de la empresa constructora Héctor Vega y del alcalde de la comuna, Ángel Castro”.

Se contempla desarrollar una visita a terreno, liderada por el jefe comunal, este jueves 4 de junio a las 11:00 horas en el lugar donde están emplazadas las viviendas sociales de los comités Guadalcázar-Las Violetas.