Emprendedora santajuanina se la juega por el cultivo de hongo Shiitake

Emprendedora santajuanina se la juega por el cultivo de hongo Shiitake

Un reportaje que vio en la televisión acerca de la producción de hongo Shiitake terminó por convencer a la emprendedora Marcelina Neira vergara , que esta se constituía en una alternativa para comenzar un negocio atractivo e innovador. Así fue como con sus propios medios y con cierto apoyo de la Municipalidad se la jugó por el cultivo de este hongo que destaca por sus propiedades gastronómicas y medicinales, ya que según especialistas fortalece el sistema inmunológico, ayuda a quienes padecen diabetes , entre otros múltiples beneficios.

Aun así cultivarlo no es una tarea fácil ya que se requiere tener condiciones controladas de humedad, temperatura aproximada de 25 grados, un  cuarto oscuro y además el proceso de desinfectar en forma continua. Una de las particularidades de este hongo es su forma de cultivo, que en este caso se realiza en troncos de eucalipto, los que se deben secar entre seis a ocho semanas a la sombra. Posteriormente se perfora el tronco en distintos lugares y se inoculan con la semilla, luego se sella el tronco con cera de abeja y ahí se deja en un cuarto obscuro, por lo menos cinco meses y cuando ya cumple con ciertas condiciones , se sumerge en agua por varias horas.

Una vez que se extraen del agua , los troncos van en posición vertical y nacen los primeros vástagos. En la actualidad la emprendedora trabaja en forma coordinada con la Municipalidad y también con la Universidad Santa María, que le ha prestado apoyo en todo momento, especialmente con capacitaciones y el tema de la futura comercialización.Si bien este es un proyecto piloto, la microempresaria cree en esta iniciativa y dará lo mejor de sí  para destacar en la región y en el país.