Embajadora de Canadá y Alcalde de Santa Juana dieron el vamos a innovador programa medioambiental pionero en Chile

Embajadora de Canadá y Alcalde de Santa Juana dieron el vamos a innovador programa medioambiental pionero en Chile

Un importante convenio firmó la embajadora de Canadá Patricia Peña con el alcalde de Santa Juana Ángel Castro en dependencias de la Primera Planta de Compostaje y Residuos Sólidos Domiciliario.

Por intermedio de éste, se desarrolló la puesta en marcha del  programa “Reciclo Orgánicos”, único a nivel país,  que  está diseñado para disminuir la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios a través de la optimización de los procesos de gestión de residuos a nivel municipal,  que darán como resultado la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Reciclo Orgánicos ha identificado oportunidades para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la captura de gas en rellenos sanitarios o el tratamiento por separado de la materia orgánica a través del compostaje o la digestión anaeróbica, lo que resulta en la conversión de los desechos orgánicos en energía limpia y fertilizante natural.

A ello se sumó la entrega de un cargador Frontal, el que no estaba incluido en el proyecto de infraestructura y que además cuenta con un monto de inversión que supera los 80 millones de pesos.

La Embajadora de Canadá, Patricia Peña, señaló que, “este es un símbolo muy importante en el marco de la colaboración entre Canadá y Chile para enfrentar lo que es el cambio climático, los dos países tienen desafíos en común y este proyecto de Santa Juana es un ejemplo local, con una comunidad muy comprometida para avanzar en este tema. Este es el principio de muchos proyectos, las próximas iniciativas se van a  adecuar a las necesidades de cada municipio, por ahora Santa Juana es  pionero, la primera comuna donde se va a ejecutar este programa”

Por su parte el alcalde Ángel Castro señaló que, “ estamos muy contentos como comunidad, este es el primer proyecto de esta naturaleza , este es una esfuerzo de nuestra comunidad, el Gobierno Regional, el Gobierno de Canadá , esto significa que Santa Juana va a contribuir a disminuir el efecto invernadero, vamos a reciclar, hacer compost . En el fondo serviremos de modelo para otras comunas de la Región y del país”

La actividad se realizó en dependencias de la Planta de Compostaje, ubicada a 11 kilómetros de la zona urbana . Se contó además con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional y del Intendente de la Región del Bío Bío.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry destacó que, “ este primer paso en la comuna de Santa Juana, apunta a que la calidad de vida sea integral, no es solo el desarrollo económico, sino también el cuidado del medio ambiente. Aquí hay un vínculo con el Gobierno de Canadá, se está estableciendo esto para continuar  y replicarlo en otras comunas “

Santa Juana es la primera comuna en recibir el apoyo de Reciclo Orgánicos, donde se tratarán los residuos orgánicos del Municipio. Cabe destacar que  la infraestructura de la planta fue financiada con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y contó con el apoyo del Gobierno Regional (GORE) y sus consejeros.

El Gobierno de Canadá proporcionará, a través del programa Reciclo Orgánicos, asistencia financiera y técnica para la puesta en funcionamiento de la planta y apoyo para facilitar el correcto involucramiento de los vecinos con las prácticas de reciclaje de orgánicos.