El Baile Nacional se vistió de gala en Campeonato 1 Millón para la Cueca

El Baile Nacional se vistió de gala en Campeonato 1 Millón para la Cueca

La comuna de Santa Juana celebró en grande las Fiestas Patrias, con  un gran marco de público se realizó la tradicional competencia  “1 Millón para la cueca “, donde participaron tres categorías; infantil (7 a 12 años), juvenil (13 a 17 años) y adulto (mayores de 18 años), el premio total fue de 1 millón 290 mil pesos que a su vez se dividió en: categoría infantil, primer lugar 200 mil pesos, segundo lugar 100 mil pesos y tercer lugar 80 mil pesos. A su vez categoría juvenil: primer lugar 200 mil pesos, segundo lugar 100 mil pesos y tercer lugar 80 mil pesos, por último la categoría adulto: primer lugar 300 mil pesos, segundo lugar 150 mil pesos y tercer lugar 80 mil pesos.

La competencia estuvo integrado por tres jurados de reconocida trayectoria; Hernán Saavedra Acevedo, Eduardo Muñoz Cuevas y Carmen Toro Oñate y la evaluación de este concurso midió: coreografía, ritmo, expresión y complemento de la pareja. Además de ejecutar la Cueca Huasa de 48 compases, más los requisitos de vestuario estipulados en las bases.

La pequeña Merly Neira tiene 10 años y desde los cuatro años baila cueca, gracias al apoyo constante de sus padres, actualmente es campeona regional en su categoría y su compañero de baile siempre ha sido Jacquel Medina de 11 años, la bailarina destacó que es la segunda vez que participa de esta competencia, “a pesar de que ensayamos mucho, el nivel de los competidores es bastante bueno, estamos preocupados, pero daremos lo mejor para ganar”.

Por su parte la pareja integrada por Aracelli Salgado y Diego Neira, representan a la comuna de Talcahuano, ambos bailan cueca desde pequeños y es la primera vez que participan de este tipo de competencia, esta vez vinieron a probar suerte, si bien Aracelli Salgado señaló que será difícil no pierde la esperanza de estar entre los primeros tres lugares.

El Alcalde de la comuna Ángel Castro indicó que Santa Juana revive día a día las costumbres y tradiciones del campo chileno , no solo en fiestas patrias, aun así destacó que esta competencia ya es reconocida en la región y cuenta con los mejores exponentes de la cueca.

El primer lugar en categoría infantil fue para Matías Sanhueza y Magdalena Hernández, segundo lugar Martín Luengo y Renata Herrera de Hualqui, tercer lugar Marly Neira y Jacquel Medina. En categoría juvenil, el primer lugar fue para Luís Torres y Danitza Neira de Santa Juana, segundo lugar para Ricardo Oliva y Michel Mora de Santa Juana y tercer lugar para Sebastián Luengo y Yuliza Ulloa de la comuna de Hualpén.

En categoría adultos , primer lugar fue para Claudia Saez y Sergio Gajardo de Santa Juana, segundo lugar Luís Parra y Javiera Riquelme de Penco y tercer lugar para Luís Monsalve y Luisa Gaete.

La competencia comenzó a las 18: 30 y se extendió hasta aproximadamente las 23: 00 horas. En la oportunidad también se entregó reconocimiento a los conjuntos folclóricos Maihuén de Los Ángeles y Trinares de Cordillera.

*Revisa las fotografías del evento pinchando aquí.