Día del campesino se celebró en Santa Juana junto a agricultores de toda la región

Día del campesino se celebró en Santa Juana junto a agricultores de toda la región

Cerca de 700 agricultores de toda la Región del Biobío, se dieron cita para celebrar merecidamente su “Día del Campesino” en el gimnasio del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana.

Autoridades regionales, provinciales y comunales, celebraron y participaron en este nuevo día del campesino en la comuna.

En esta oportunidad, la celebración del Día del Campesino fue animada con payas, cuecas, entrega de reconocimientos a 13 agricultores de la Región –uno por cada Área de INDAP-, entrega de incentivos productivos y una muestra campesina a cargo de pequeños agricultores de las comunas de Santa Juana, Tomé, Florida, Hualqui, Coronel y Penco.

El Día del Campesino conmemora a nivel nacional el aniversario número 47 de la promulgación del conjunto de leyes que dieron origen a la Reforma Agraria, que significó otorgar un rol social y democrático al campesino. Bajo el lema “La tierra para el que la trabaja”, este cuerpo legal permitió que miles de agricultores trabajaran sus propias tierras, además de modernizar sus procesos productivos. Año a año, INDAP, instituto que nació a partir de esta Reforma, celebra este hito, con distintos énfasis. En esta oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet en este 2014 definió como eje central la Agricultura Familiar Campesina.

Así lo confirmó el director regional de INDAP, Andrés Castillo Candia, quien indicó que “esta celebración busca reconocer el trabajo que día a día realizan los agricultores y sus familias, especialmente en el ámbito productivo, puesto que son quienes diariamente abastecen de alimentos a la población local y regional”.

De igual forma, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, destacó que se eligiera su comuna para realizar la celebración regional del Día del Campesino, Nosotros estamos muy contentos de acoger, en este día del campesino y de la campesina, a agricultores de las distintas comunas de la región del Bío-Bío y a las diversas autoridades que nos han acompañado. Debo destacar que tenemos un tremendo desafío que es transformar a la región del Bío-Bío en una región productora, aumentar la cantidad de campesinos trabajando la tierra. Otro de nuestros desafíos es desarrollar proyectos para poder captar agua, lo que va a poder permitir sembrar y regar en temporada de verano, la idea es seguir desarrollando de mejor forma la agricultura de nuestra región, y para ello necesitamos continuar con esta alianza entre municipios, Prodesal e Indap.