Delegaciones de Arica a Magallanes visitaron Planta de compostaje y reciclaje en Santa Juana

Delegaciones de Arica a Magallanes visitaron Planta de compostaje y reciclaje en Santa Juana

Enmarcado en una capacitación realizada por la Subdere y el Gobierno Regional, funcionarios de todas las regionales del país llegaron a la comuna de Santa Juana para realizar un recorrido y conocer el funcionamiento de la planta de compostaje y reciclaje, proyecto único a nivel país y que involucra a toda la comunidad.

En una primera instancia se desarrolló una exposición a cargo delrepresentante de la empresa Arcadis, Gerardo Canales, quien se refirió principalmente a la separación de residuos orgánicos y compost, posteriormente y a través de la Municipalidad se realizó un taller para dar a conocer cómo nace este proyecto, su financiamiento, puesta en marcha, administración y funcionamiento.

Los visitantes junto a personal del Municipio desarrollaron una visita a terreno de la planta, emplazada en el kilómetro 3,5 camino a Tanahuillín.
Héctor Miranda trabaja en la Unidad Regional de Magallanes de la Subdere comentó que, “ estoy a cargo de los programas de manejo de residuos y quiero agradecer al alcalde, al equipo técnico municipal por darnos la oportunidad de conocer una experiencia nueva, ya que nuestra idea es tratar de replicar esta iniciativa. Esta charla es primordial porque para todos es fundamental el adquirir más conocimientos técnicos respecto a la puesta en marcha y funcionamiento de este proyecto”.

En tanto el profesional de Subdere de Arica y Parinacota, Willy Schwartinsky señaló que , “ para nosotros la idea es complementar lo que ya tenemos con un sistema de compostaje y valorización de residuos sólidos, y para ello tenemos que generar un nuevo tipo de proyecto. Por ahora en Arica estamos en procesos de estudios en vías de poder concretar algo para el año 2020”.

El Alcalde Ángel Castro comentó que, “ este es un proyecto único , Santa Juana es una comuna pionera en temas de reciclaje y para nosotros es un tremendo orgullo contar con la visita de funcionarios de todo Chile. Destacar además que hemos recibido a delegaciones de diferentes Municipalidades y esperamos desarrollar un gran encuentro con todos los municipios de Chile para que conozcan la ejecución de este emblemático proyecto”.

Como profesional encargado del área de residuos del Gobierno Regional , Marcos Sabag se refirió a la importancia de esta visita, destacando que, “ en esta gira técnica están presentes funcionarios de los gobiernos regionales y Subdere a nivel país, con el propósito de mostrar cómo es posible en comunas que son pequeñas implementar un mejor manejo de los residuos domiciliarios”.

Recalcar que la planta de compostaje y reciclaje funciona en la comuna hace aproximadamente dos meses y ha involucrado a toda la comunidad .