Crearán mesa comunal de seguridad pública ante problema de baja dotación policial

Crearán mesa comunal de seguridad pública ante problema de baja dotación policial

Tras una reunión entre el alcalde Ángel Castro, la gobernadora de la provincia de Concepción, Andrea Muñoz, representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, dirigentes de Santa Juana, se acordó que una de las medidas para paliar la baja dotación policial en la comuna se creará una mesa comunal de seguridad pública, además las policías se comprometieron a realizar charlas e inspecciones en los lugares rurales donde se comenten delitos como el abigeato.

En la oportunidad, los vecinos y dirigentes de la comuna expresaron a las autoridades su preocupación por el aumento de delitos tanto en la zona urbana como rural, y contaron sus experiencias en los sectores rurales en cuanto al abigeato más conocido como robo de animales, la comunidad detalló cada uno de los delitos que se han cometido en Santa Juana.

plan-seg-com2Dentro de las acciones que se acordaron y que se llevarán a cabo dentro de las próximas semanas es que se implementará un segundo vehículo de seguridad ciudadana para tener una comunicación más inmediata con los vecinos y vecinas de la comuna. Además, Carabineros se comprometió a realizar rondas en las zonas rurales para evitar la concreción de los delitos de abigeato.

Una de las decisiones más importantes fue la creación de la mesa comunal de seguridad pública la que ayudará a que la comunidad en general pueda tomar acciones para disminuir los índices delictuales de Santa Juana.

El alcalde destacó la participación de las autoridades y recalcó la importancia de aumentar la dotación y de tener mayor seguridad en la comuna “Es prioritario para nosotros tener mayor seguridad en la comuna, hemos tenido abigeatos en las últimas semanas y además existe microtráfico de drogas por eso se hace urgente tomar medidas para que la comunidad pueda estar segura y no sigan ocurriendo estos hechos”.

Por su parte, el Coronel Carlos Quintana, prefecto de Concepción, explicó las acciones que se realizarán en Santa Juana “la demanda de la comuna es aumentar la dotación y se les explicó que es un proceso complejo que las demandas son a nivel nacional, hay todo un proceso técnico, se insta a denunciar a los vecinos porque eso nos ayuda a hacer un proceso de levantamiento y ver cuánto ha penetrado el delito en esta comuna. Tomaremos medidas a corto plazo como disponer de algunos servicios para venir por un tiempo acotado para prevenir el delito de abigeato”.

plan-seg-com3La gobernadora destacó este tipo de instancias: “Estamos muy contentos porque hemos desarrollado un diálogo constructivo, nos han planteado sus dificultades en seguridad ciudadana, estamos comprometidos en generar seguridad para la comunidad, vamos a enfrentar la delincuencia para que las personas puedan seguir viviendo en tranquilidad y para eso vamos a armar junto al alcalde una mesa comunal para la prevención del delito, vamos a armar un plan de trabajo que permita identificar los problemas, buscar iniciativas para enfrentar esas problemáticas en conjunto con otras instituciones”.

Tras esta reunión, el alcalde visitó a los vecinos y vecinas del sector Los Quiques para dar a conocer los acuerdos de la reunión de seguridad, los instó a denunciar cualquier amenaza y abigeato en la zona.

Caso Poduco Alto y Los Quiques

Don Orlando Riquelme del sector rural de Poduco Alto y Dionisio Gajardo fueron víctimas de abigeato. Hace algunos días a ambos les robaron yuntas de bueyes que son indispensables para su trabajo en el campo.

A Orlando le robaron los animales y los faenaron en pleno campo. En el caso de Dionisio le robaron los animales vivos y se los llevaron en un camioneta para revenderlos, cree él.