Consejo Comunal de Seguridad Pública sesionó por segunda vez

Consejo Comunal de Seguridad Pública sesionó por segunda vez

Con la presencia del alcalde Ángel Castro, los concejales Fabián Riquelme y Roberto Hidalgo, representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros,  dirigentes sociales, programas Senda-Previene, OPD,  entre otros, se desarrolló la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Recordemos que la instancia fue hace poco instaurada, conforme al Artículo 104 a y 104 b y siguientes de la ley Orgánica de Municipalidades, modificada por la ley 20.965. Este es un Órgano Consultivo del Alcalde en materia de seguridad pública comunal y además sirve de coordinación  interinstitucional a nivel local.

Durante la segunda sesión se analizaron los delitos de mayor connotación social en la comuna, información que dio a conocer el Teniente Miguel Dinamarca, “si bien las cifras respecto a los índices de delincuencia han disminuido en relación al  año anterior, hay que destacar que hay cifras negras, que principalmente se  refiere a la gente que no denuncia, también otros delitos que se mantienen como  por ejemplo Robo en lugar no habitado, Robo en lugar habitado y Hurto, por tanto  el compromiso es continuar trabajando en conjunto, especialmente con personal  de Seguridad Ciudadana , quienes son un apoyo fundamental en nuestra labor”.

El Subprefecto de la PDI, Eduardo Flores manifestó que, “A partir del año 2015 se  implementó un Plan Comunal denominado Microtráfico Cero, donde hemos  realizado un buen trabajo con la ayuda y colaboración de los vecinos, hoy   solicitamos que la gente denuncie en forma anónima. Por supuesto que nuestro  compromiso es trabajar para que Santa Juana sea una comuna tranquila libre de  droga y otros delitos”.

Por otro lado, el alcalde Ángel Castro dijo que, “esta ha sido una excelente reunión, donde se ha realizado un diagnóstico respecto a la realidad de nuestra  comuna, en relación a ello estamos definiendo prioridades”. Castro agregó que  también se tomaron acuerdos entre ellos, respaldar dos proyectos relevantes para  la comuna que serán presentados a la Subsecretaría del Delito, como son, la  mejora de iluminación y otro que dice relación con la instalación de cámaras de  Televigilancia. Otro de los acuerdos consiste en solicitar que se haga presente  algún representante del Ministerio Público, pues son clave, principalmente por los  reclamos de la comunidad.