Con puerta a puerta, autoridades llaman a vecinos a denunciar delitos

Con puerta a puerta, autoridades llaman a vecinos a denunciar delitos

A consecuencia del aumento de la delincuencia en la comuna de Santa Juana, se constituyó hace tres meses el Primer Consejo de Seguridad Pública por iniciativa municipal, hoy dicho trabajo se ve reflejado y gracias a un trabajo en conjunto entre carabineros, PDI, servicios públicos comunales , municipio y Gobernación se desarrolló el lanzamiento oficial de las iniciativas de Seguridad Pública 2015, donde autoridades encabezadas  por el alcalde de la comuna Ángel Castro , junto a la Gobernadora de la Provincia de Concepción realizaron un puerta a puerta ,  entregando dípticos y adhesivos con números telefónicos en caso de emergencia e información pertinente para llamar a los vecinos a denunciar o cómo reaccionar frente a un delito.

El primer Consejo Comunal de Seguridad Pública comenzó a operar hace tres meses, desarrollando acciones concretas como: charlas educativas por parte de PDI Y carabineros. Dicha iniciativa  tiene por objetivo disminuir la delincuencia gracias a un trabajo coordinado entre las autoridades, carabineros, PDI, dirigentes sociales y vecinos. El Alcalde de la comuna destacó que “combatir la delincuencia es un trabajo de todos y que a través de esta iniciativa se pretende llamar a los vecinos a denunciar, con el fin de tener cifras exactas respecto a los delitos, para que así se pueda destinar personal y recursos”.

Castro destacó también que es necesario aumentar la dotación policial y solicitar la instalación de un retén móvil en el sector rural, comentó que antiguamente habían más carabineros y un retén en el sector de San Gerónimo, dicho apoyo lo solicitó a la Gobernadora de la Provincia de Concepción Andrea Muñoz.

Por su parte la Gobernadora destacó que esta es una gran iniciativa, donde se ha desarrollado un trabajo coordinado con vecinos y autoridades, señaló que en el tema de seguridad pública, el centro de acción son los ciudadanos y que por tanto es deber del Estado transformar la seguridad en un derecho de todos.

Representantes  de carabineros y PDI indicaron que es fundamental denunciar , con el fin de conocer la realidad de las comunas, ya que muchas veces hay reclamos , pero ello no se ve reflejado en las denuncias. A través del Consejo de Seguridad Pública se generarán una serie de acciones en el transcurso del año.