Con éxito se desarrolló la Fiesta de la Cruz del Trigo

Con éxito se desarrolló la Fiesta de la Cruz del Trigo

Con un gran marco de público se realizó la III Versión de la Fiesta de la Cruz del Trigo, actividad organizada por el Club de Huasos de Tanahuillín en conjunto con la Municipalidad de Santa Juana, a las 11:00 horas se dio inicio a esta festividad religiosa con la procesión por la siembra de trigo, con cantos, rezos y acompañados de un conjunto folclórico, los fieles pidieron a Dios y a San Francisco de Asís por una buena cosecha. Luego, se instaló la cruz en medio de la siembra e integrantes del Club de Huasos procedieron a rosearla de vino, la ceremonia finalizó con el baile de cueca alrededor de  ésta.

Vecinos y turistas de distintas comunas de la Región llegaron al lugar para ser parte de esta festividad religiosa, muchos de ellos comentaron asistir por primera vez a este tipo de actividad, mencionando que es de suma relevancia revivir las costumbres y tradiciones del campo chileno. La gastronomía criolla y artesanía también dieron vida al lugar, a ello se sumaron Carreras a la Chilena y otras actividades recreativas.

Las empanadas, asado a la olla, chicha, anticuchos , también fueron la nota alta, pues a módicos precios vecinos y turistas pudieron disfrutar de la tradicional gastronomía criolla, todo preparado por las cocineras del Club de huasos de Tanahuillín que comenzaron con las labores a las 6.00 horas. La Presidenta del Club de Huasos Isabel  Ríos   recalcó que por tercer año realizan esta festividad, comentó que el sector de Tanahuillín se caracteriza por revivir las fiestas religiosas como La Cruz del Trigo y la tradicional Fiesta de Cuasimodo, indicó que el objetivo principal es mostrar a los turistas cómo se desarrolla esta actividad en los campos y lo más importante pedir a Dios por una buena cosecha , para posteriormente realizar la Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta en el mes de enero.

El Alcalde Ángel Castro comentó que Santa Juana lidera en rescatar costumbres , tradiciones y fiestas religiosas, señaló que no es lo mismo disfrutar de esta festividad en la zona urbana que en pleno campo, “quedamos contentos, hay un gran marco de público y además dulces ganancias han obtenido los integrantes del Club de Huasos y artesanos de la comuna”. El Jefe Comunal  invita a los turistas a disfrutar de las Fiestas costumbristas, especialmente de la Fiesta de la Esquila (17 de noviembre) y del Lanzamiento de la Temporada Turística a desarrollar a fines de noviembre.