Con éxito se desarrolló Fiesta de la Esquila

Con éxito se desarrolló Fiesta de la Esquila

Alrededor de cinco mil personas llegaron a disfrutar de la III Versión de la Fiesta de la Esquila en Santa Juana, la actividad se realizó en el Parque Catiray de la comuna. En el lugar expositores de gastronomía criolla, artesanía y productos agrícolas dieron vida a la actividad, aun así el plato fuerte de la jornada fue la tradicional competencia de la Esquila y las muestras de trabajo en fieltro, elaboradas con lana de oveja.

Otro de los atractivos fue la preparación de cordero magallánico, cinco horas tuvieron que esperar los turistas que llegaron al lugar para degustar este exquisito plato: la cazuela de campo, asado a la olla, cordero arvejado  y las empanadas también fueron los favoritos de los turistas. Aun así lo que más  impactó fue la competencia de la Esquila, si bien esta vez no se midió tiempo, lo importante era no hacer daño a la oveja, aspecto prioritario en la esquila, así lo señaló el ganador de la competencia Zenon Zambrano del sector de Tanahuillín.

Cuatro fueron los competidores que esquilaron a sus respectivas ovejas, el primer lugar obtuvo cien mil pesos, segundo lugar cincuenta mil y tercer lugar treinta mil, además se entregó una mención honrosa al cuarto lugar. Vecinos y turistas pudieron disfrutar de un día agradable, presenciando un show artístico que contó con la participación del Huaso Montoya y del doble oficial de Vicente Fernández, la fiesta de la Esquila contó además con la visita del Alcalde de Lota Patricio Marchant, quien felicitó al Edil de Santa Juana por revivir durante todo el año las costumbres y tradiciones del campo chileno.

El Alcalde de la comuna Ángel Castro agradeció la gran afluencia de público, especialmente de turistas, indicó que la comuna día a día potencia el turismo y revive las costumbres y tradiciones con fiestas tan típicas como la esquila, hizo extensiva la invitación para celebrar la Fiesta de la Frutilla este próximo 7 de diciembre.