¿Cómo se está preparando Santa Juana para la sequía de la próxima temporada?

¿Cómo se está preparando Santa Juana para la sequía de la próxima temporada?

Este año en Santa Juana se han realizado diversas acciones para que la sequía que se presenta en la zona en las estaciones de primavera y verano no perjudique a los agricultores. Iniciativas como ejecución del proyecto de “Cosecha de agua” y la entrega de estanques y mangueras son parte de este plan para que la comunidad pueda estar abastecida del recurso hídrico.

preparandoparasequia1La “Cosecha de Agua” es una técnica que permite capturar o desviar la precipitación de agua caída en un área determinada donde exista escasez agua, para ser utilizada en el riego de cultivos, como huertas familiares, o en la vida diaria de los hogares de los productores.

Es así como en el sector de El Venado  y de Tanahuillín se construyeron acumuladores de aguas para el riego de chacras, lo que permite regar media hectárea con aguas lluvias. Este importante proyecto tuvo una inversión de más de 13,5 millones de pesos lo que ayudará a paliar la sequía que se presenta en los meses de verano.

Dentro de los beneficios de esta cosecha de agua podemos destacar que: Ayuda a que lugares que no cuentan con sistema de suministro de agua puedan tener este recurso, reduce la demanda del agua en los hogares, disminuye el uso del agua potable en actividades cotidianas.

preparandoparasequia2Elizabeth Cuevas del sector de Tanahuallín es una de las beneficiadas con este embalse que la ha ayudado a tener agua durante todo este año, así ha podido mantener su invernadero y el terreno donde ha sembrado, “Estoy muy contenta por participar de este proyecto que es pionero en la zona, para nosotros tener agua durante todo el año es un verdadero sueño”.

Es así también como otra de las iniciativas que se ha desarrollado en la zona es la entrega de mangueras y estanques en las zonas rurales,  este proyecto tuvo el apoyo de Onemi y una inversión total que superó los 44 millones de pesos.

Este importante beneficio contempla la entrega de estanques de 200, 500 y 1.000 litros, y mangueras de ¾ y 1”.

En este sentido, el alcalde de la comuna, Ángel Castro Medina destacó las acciones que se están desarrollando en la comuna y explicó: “Estas son  soluciones de emergencia para los sectores rurales que se puedan ver afectados por la sequía, pero también estamos buscando soluciones a largo plazo por ello es que se están implementando estos embalses de “Cosecha de agua” para que los agricultores de la zona puedan tener recurso hídrico para abastecerse en un período mayor, pero siempre estamos buscando soluciones, proyectos para tener una alternativa definitiva”.