Club de Huasos de Tanahuillín celebró Fiesta de Cuasimodo

Club de Huasos de Tanahuillín celebró Fiesta de Cuasimodo

El Club de Huasos de Tanahuillín realizó la tradicional Fiesta de Cuasimodo, dicha celebración se inició con una Misa para posteriormente realizar la visita a los enfermos de distintos lugares del sector, se contó con la participación del Cura Párroco, de la comunidad y del alcalde de la comuna, Ángel Castro. Cabe destacar que la Fiesta de Cuasimodo es una celebración religiosa de la comunidad católica que se realiza el sábado o domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

La fiesta consiste en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas portadas por el sacerdote, quien es transportado en una carreta engalanada para la ocasión. El propósito es llevar la comunión a los enfermos que no pudieron comulgar durante el Triduo Pascual , además los escoltas, que son llamados cuasimodistas se organizan en cofradías y se visten de manera especial, destacando generalmente un pañuelo blanco, también cubren sus ropajes de huaso con una capa corta.

Esta se constituye en una celebración campesina, normalmente asociada a clubes de huasos, quienes durante el año confeccionan sus atuendos y decoran sus carretas, además a la procesión la acompaña un coro de cantores litúrgicos. La presidenta del Club de Huasos de Tanahuillín, Isabel Ríos, manifestó que uno de los objetivos de la agrupación dicen relación con rescatar las costumbres y tradiciones del campo chileno, especialmente festividades populares y religiosas.

Una opinión similar manifestó el Alcalde Ángel Castro, quien agradeció al Club de Huasos por mantener vivas las tradiciones con festividades tan importantes como Cuasimodo, Fiesta de la Cruz del Trigo, Trilla a Yegua Suelta, entre otras.