Capacitación a profesionales de Prodesal y apicultores

Capacitación a profesionales de Prodesal y apicultores

Preocupación existe por parte de la Municipalidad de Santa Juana ante el incremento de la mortandad de abejas  en la Región, por ello es que gracias a gestiones realizadas por el Alcalde de la comuna Ángel Castro, se generó una capacitación para los apicultores y personal técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

El objetivo es  que apicultores, profesionales y técnicos aprendan a identificar las enfermedades en las abejas y así utilizar el medicamento y la cantidad adecuada para prevenir la mortandad, durante el desarrollo de la capacitación no solo se informó respecto a sanidad, sino también a nutrición de las abejas.

El taller fue realizado por el asesor de apicultura Jorge Toro y en la oportunidad no solo se entregó información técnica, hubo trabajo en laboratorio, donde los mismos apicultores pudieron identificar claramente las enfermedades, con las muestras llevadas por los usuarios.

Entre las enfermedades más comunes de las abejas destacan; Acariosis, Acarapisosis Varroa, Nosemosis, entre otras. También se dio énfasis a la obligación de los apicultores de aplicar vitaminas para la buena nutrición de las abejas.

Los beneficiarios agradecieron contar con este tipo de talleres, pues no cuentan con recursos para pagar por este tipo de capacitaciones, además pueden prevenir a tiempo las enfermedades de sus abejas y generar alimento a menor costo y de excelente calidad. La usuaria de Prodesal Pamela Valenzuela Neira señaló que en el último tiempo se le murieron muchas abejas, sin una causa clara, gracias a esta capacitación descubrió que es producto de una enfermedad que no fue detectada a tiempo, hoy con  los conocimientos adquiridos podrá mantenerlas en mejor estado y prevenir ante una situación de emergencia.

El Jefe Comunal señaló que hay preocupación respecto al aumento de mortandad en las abejas a nivel país, “como comuna estamos tomando las medidas necesarias para prevenir, en este contexto es que desarrollamos esta capacitación y otras actividades a través de Prodesal”.

Castro indicó también que otro de los objetivos dice relación con fortalecer  la apicultura en la comuna, por tanto a través del Municipio se apoya a este grupo de apicultores que ya se conformaron como agrupación