Autoridades y estudiantes sacan la lengua contra el cáncer oral

Autoridades y estudiantes sacan la lengua contra el cáncer oral

Santa Juana se convirtió en la primera comuna en adherirse a la campaña “Saca la Lengua” previene el cáncer oral, así lo demostraron autoridades y alumnos de la comuna quienes sacaron la lengua contra este enfermedad que tiene una alta mortalidad en nuestro país.

En una ceremonia en el liceo Nueva Zelandia de Santa Juana se hizo la firma del convenio de adhesión de la comuna a esta importante campaña que tiene como objetivo crear conciencia en la población, considerando como factores principales de riesgo el consumo de tabaco y alcohol en el desarrollo del Cáncer Oral, en la oportunidad se llamó a incentivar el autoexamen oral, que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano, mejorando el pronóstico de esta enfermedad, también incentivar a la población a la visita oportuna con el Odontólogo, profesional capacitado para la orientación en el diagnóstico.

En la ocasión, el doctor Patricio Rubio, director de la campaña prevención “Saca la lengua” previene el cáncer oral, hizo una exposición a las autoridades y estudiantes presentes para contarles sobre esta mortal enfermedad y dónde deben acudir en caso de presentar algún síntoma “El objetivo es que las personas tengan más conocimientos sobre esta enfermedad y que se acerquen a un odontólogo en caso de tener algún síntoma o consulta y visitar la página www.previenecanceroral.cl” dijo el doctor.

El alcalde de la comuna, Ángel Castro, se mostró satisfecho tras la firma de convenio e indicó “Es de suma importancia que la comunidad sepa sobre esta letal enfermedad por eso no dudé en firmar este convenio para difundir los detalles del cáncer oral en la comunidad, por esta razón es que hoy somos la primera comuna del país que está realizando esta campaña de prevención”.

El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos, Se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. El Cáncer Oral afecta más a Hombres, sobre 45 años, los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida), también debemos sumar a estos el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de Cáncer en pacientes jóvenes.

Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.