Aumentan loteos brujos en la Región

Aumentan loteos brujos en la Región

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, sostuvo una importante reunión con el Seremi de Bienes Nacionales, James Argo,  por el incremento de reclamos de loteos brujos en las distintas comunas de la Región, en este contexto lideran con loteos brujos Los Ángeles y Chillán Viejo.

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades solicitó mayor fiscalización e intervención en este tema, además que se pueda organizar en conjunto una gran asamblea Regional, donde participen los alcaldes, encargados jurídicos, jefes de obra, entre otros funcionarios, a ello se suma contar con alcaldes y personeros de la Asociación Nacional de Municipios.

“Recalcar que se denominan loteos brujos a  una porción de terreno menor a lo que permiten los planos reguladores en la subdivisión predial agrícola. Lo que está ocurriendo es que hay especuladores que compran estos terrenos, los subdividen en espacios de 500 o mil metros cuadrados y los venden como sesiones de derecho. Esto le hace un daño enorme a las zonas rurales, ya que significa que la gente que compra está convencida de que obtiene un loteo regular, después se dan cuenta que no pueden construir, que no tienen agua, luz y que además no pueden postular a beneficios del Municipio o Gobierno”,  dijo Castro.

En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales, James Argo, señaló que “la situación es bastante delicada en la Región, nosotros estamos desarrollando un trabajo constante, también en conjunto con el alcalde de Santa Juana. Tenemos detectadas alrededor de 500 hectáreas de loteos irregulares, concentrados en distintas comunas y la idea es justamente , tener un trabajo en conjunto con los municipios, también con los conservadores de Bienes Raíces, con las agrupaciones de municipalidades y con las autoridades en general para poder en el fondo ir despejando estos casos e ir fijando criterios en común “

Recalcó además que, “por mandato de contraloría, nosotros no podemos regularizar estos temas y dar solución a las familias afectadas, por tanto las recomendación es  que la comunidad se informe, a la fecha nosotros hemos desarrollado 27 charlas informativas. La recomendación es consultar antes de adquirir una propiedad”.

El Alcalde de Santa Juana destacó además que, “se generan grandes problemas, ya que el municipio no podrá autorizar para construcción de vivienda porque no hay roles que correspondan o escrituras, son loteos sin luz, agua, sin alcantarillado, la verdad es que tendremos que abordar este problema de manera definitiva”.