Aumenta muerte de conejos silvestres por Mixomatosis

Aumenta muerte de conejos silvestres por Mixomatosis

Preocupación existe en la comuna de Santa Juana a causa de la muerte de conejos silvestres producto de la enfermedad denominada Mixomatosis, enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta a los conejos. Se caracteriza por tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas, particularmente en cabeza y genitales, después suele evolucionar a conjuntivitis o ceguera. La muerte del animal acontece en aproximadamente trece días.

Esta situación se genera hace varios meses en la comuna, incluso se desarrolló una reunión con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en la oportunidad se comprometieron a tomar muestras de animales enfermos para detener la enfermedad. Hoy la situación es grave en la comuna , pues se ha incrementado el número de conejos enfermos.

El Alcalde Ángel Castro hace un llamado a las autoridades, especialmente al SAG, indicó además que el conejo es un animal que se consume en la zona, por tanto hay riesgo de contraer enfermedades. Una opinión similar sostuvo Wilfredo Vargas, vecino del sector Tanahuillín, quien encontró dos conejos enfermos, destacó que lo más importante es que las autoridades hagan un llamado a la comunidad a no consumir estos animales, tomar los exámenes correspondientes y dar solución a esta problemática, ya que también existe preocupación por parte de quienes se dedican a la crianza de conejos.