Aprueban anteproyecto para reconstruir el Fuerte Histórico

Aprueban anteproyecto para reconstruir el Fuerte Histórico

Representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y Dirección de Arquitectura llegaron a la comuna de Santa Juana para definir lo que ocurrirá con el futuro del Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar, monumento histórico que se destruyó en gran parte a consecuencia del terremoto,el anteproyecto fue presentado hace un año y hoy se concretó la aprobación. El estudio contempla una inversión de 100 millones de pesos y los fondos pertenecen a Subdere y al Gobierno Regional.

Personal de Monumentos Nacionales destacaron que se contempla construir un centro interpretativo, que contará además con salas de reuniones, cafetería, donde se entregará información a los turistas respecto al Fuerte, asimismo solicitan retirar los muros con la finalidad de mantener una explanada donde se muestren los verdaderos cimientos del Fuerte. Esta decisión no es compartida por las autoridades comunales y la comunidad en general que piden además de la construcción de este museo interpretativo, mantener los muros, pues ello es lo que hace distintivo a este fuerte, señalando que es este el atractivo que llama la atención de los turistas.

El Alcalde de la comuna Ángel Castro ha viajado en reiteradas oportunidades a Santiago a reunirse con personal de Monumentos Nacionales para plantear esta problemática, aun así hasta ahora no se ha dado una respuesta concreta, por ello se realizó esta reunión. En la oportunidad la arquitecto de Monumentos Nacionales Ximena Flores destaco que se aprobó el anteproyecto, lo que sin duda es muy relevante pues se contempla reconstruir el lugar, incluyendo además un centro interpretativo en un sector aledaño al Fuerte, mantener la explanada y además monumentos Nacionales no se cierra a la posibilidad de mantener los muros, solicitud planteada por el Alcalde y los dirigentes sociales, indicó que es factible esto último, aunque la respuesta se dará en los próximos días, ya que se requiere reunir más antecedentes.

1457679_505567796206613_1512137861_nFlores dijo además que aún no hay plazos exactos definidos, pero que al estar aprobado el anteproyecto , el proceso de reconstrucción podría demorar un par de meses. Por su parte el alcalde Ángel Castro evaluó en forma positiva la reunión, señaló que se hicieron todas las gestiones para apurar la aprobación del anteproyecto y además hacer sentir la necesidad de la comunidad respecto a la restauración y mantención de los muros.

El Dirigente social Manuel Dennis agradeció a Monumentos Nacionales por recibir la petición de la comunidad, señaló que mantener los muros atrae a los turistas y además le da otro plus al Fuerte. Una opinión similar sostuvo el Presidente de la Junta de Vecinos Tricauco Juan Montecinos, quien si bien criticó la demora en la aprobación del anteproyecto, agradeció que la opinión de vecinos y autoridades fuera escuchada.

Por ahora dirigentes sociales, autoridades comunales están tranquilos, pues la aprobación del anteproyecto es el primer paso para la reconstrucción del Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcázar.