Alcaldes protestaron en contra de empresas forestales

Alcaldes protestaron en contra de empresas forestales

Alcaldes de la Región del Biobío protestaron en el Congreso Nacional de Municipalidades. Enmarcado en este contexto es que se entregó una carta al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández Baeza, solicitando con urgencia se regule la distancia de las plantaciones forestales a los centros poblados, además que se pueda fiscalizar la limpieza de faja de las compañías eléctricas para así evitar incendios forestales, también se pidió suspender la tramitación de la Nueva Política Forestal (2015-2035), que contempla la plantación de 500 mil hectáreas de Pino y Eucalipto, sin previa consulta a los municipios y comunidades rurales.

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, manifestó que, “es necesario que los alcaldes levanten este tema que es tan importante para las comunidades, sobre todo considerando la catástrofe de hace algunos meses. Es importante que se escuche la voz de los alcaldes, porque aquí hay temas que influyen y perjudican a nuestros vecinos, como son incendios forestales, sequía y otros”.

La jornada contó con la participación de San Pedro de la Paz, Trehuaco, Nacimiento, Negrete, San Carlos, Santa Bárbara, Hualqui y San Nicolás. Cabe destacar que los jefes comunales ya se reunieron con el Intendente de la Región del Biobío para plantear este tema y esperan reunirse con la Presidenta de la República.