Alcaldes del Bío-Bío aúnan esfuerzos para reactivar Paso Pichachén

Alcaldes del Bío-Bío aúnan esfuerzos para reactivar Paso Pichachén

En reunión con Intendente Rodrigo Díaz y los 14 alcaldes de las comunas por las que pasa la ruta que conecta Chile y Argentina a través del Paso Pichachén, destacaron la importancia que tiene este Paso para el desarrollo estratégico regional.

En la ocasión, la máxima autoridad regional ratificó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para incluir esta vía dentro de los 13 nuevos pasos fronterizos que se quieren habilitar con el país trasandino.

“En la Provincia de Neuquén, en particular, se está desarrollando un proyecto que se llama Vaca Muerta que es un proyecto de carácter gasífero y petrolero que revitaliza la cuenca neuquenina, a partir de la aplicación de nuevas tecnologías que permiten obtener shale gas y shale oil; es una nueva forma de obtener estos recursos desde las rocas, a partir de la fragmentación con agua a presión”, contó Díaz.

El Intendente destacó que este paso tendrá una vida útil de 100 años, lo que permitirá el intercambio comercial estratégico y la posibilidad de prestar servicios agroalimentarios desde la Provincia de Ñuble, por ejemplo. “Hemos acordado con los alcaldes que en el próximo encuentro del Comité de Integración Chileno Argentino, que va a tener lugar a fin del mes de septiembre, vamos a levantar toda la oferta de servicios productivos y gastronómicos que nuestra Región pueda presentar para la República de Argentina”.

Finalmente, el Intendente Díaz aseguró que el paso fronterizo requiere ser rediseñado. “Había un diseño hecho el año 2009 que debe ser actualizado, porque no contempla la nueva normativa sísmica y eso es lo que haremos durante 2015. También se va a trabajar en la mantención que requieren diversos sectores entre Canteras y Antuco, lo que también viene contemplado para el próximo año”.