Alcaldes de la Región se reunieron con Ministra de Educación

Alcaldes de la Región se reunieron con Ministra de Educación

Alcaldes de la Región del Bío Bío liderados por el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades Ángel Castro, se reunieron con la Ministra de Educación Adriana Delpiano con el objetivo de dar a conocer la problemática de la remuneraciones a los profesores a consecuencia del paro docente y para tener más información respecto al tema de la Desmunicipalización.

En la reunión participaron los jefes comunales de Santa Juana, Lota, Florida, Trehuaco, Cobquecura, Coronel , Mulchén, entre otros. En la oportunidad los alcaldes agradecieron a la Ministra por su apertura a dialogar, dando a conocer que solo algunos municipios tienen la capacidad para pagar los sueldos de este mes a los docentes. La ministra de Educación Adriana Delpiano señaló que las platas llegarán el 1 de septiembre y que se promediará la asistencia de Abril y Mayo, respecto a la recuperación de clases indicó que ello debe ser consensuado con los padres y apoderados , también se comprometió a enviar información pertinente respecto al  no pago de imposiciones por parte de los Municipios que no cuentan con recursos para saldar momentáneamente este ítem.

Frente al tema de la Desmunicipalización, la Ministra destacó que este proceso  es gradual, el traspaso implica establecimientos de Educación Básica y Media que estén  funcionando , en el caso de colegios que estén cerrados, los Municipios podrán hacer uso de estas dependencias. Además se podrá postular a proyectos de infraestructura para continuar mejorando los establecimientos educacionales.

El Alcalde de Santa Juana y Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, agradeció a la Ministra por su apertura al diálogo, situación que no se generó con el Ministro anterior, respecto al pago de remuneraciones indicó que solo algunos municipios realizarán el pago este mes, otros deberán esperar hasta Septiembre, aun así pidió que se cumpla el compromiso de enviar orientaciones respecto a los municipios que no pueden solucionar el tema de no pago de imposiciones. Frente a la Desmunicipalización indicó que se debe realizar un encuentro con todos los municipios para dar a conocer todos los detalles del proceso.