Alcalde y vecinos reclaman resolución sanitaria

Alcalde y vecinos reclaman resolución sanitaria

Hasta dependencias de la Seremi de Salud llegó el alcalde de Santa Juana Ángel Castro, junto a dirigentes sociales, pues alrededor de doscientos vecinos de la comuna se ven afectados por la mala calidad del agua, si bien hace algún tiempo debían sacar agua de pozo o vertientes y trasladarla hasta sus hogares,  hoy cuentan con agua potable, aun así no existe resolución sanitaria correspondiente. Por tanto, la petición dice relación con entrega de recursos y asesoría para clorar el agua.

Son cinco los sectores involucrados, entre ellos Diñico, Curalí, El Sauce- Carrisal, Malal y Paso Largo, dicha situación provoca incertidumbre en los vecinos, especialmente por el contagio de enfermedades como la Hepatitis. El Edil de la comuna señaló que se deben realizar nuevamente muestras, pues no se puede exponer a los vecinos a contraer enfermedades. En la oportunidad se reunieron con profesionales de la Seremi de Salud, específicamente con Roxana Salgado y Sandra Fuentes.

Castro indicó que el sistema de captación y distribución es básico, si bien los vecinos cuentan con agua, existe temor por la mala calidad de ésta, “necesitamos asesoría para lograr la resolución sanitaria, además este es un problema a nivel región, por ahora a través de la Asociación Regional de Municipalidades estamos levantando información para conocer la cantidad de familias que sufren esta problemática en la región del Bío Bío”.

Por su parte la profesional Sandra Fuentes indicó que se prestará asesoría técnica y apoyo a la comuna, aun así negó la posibilidad de entrega de recursos, pues no le compete tal compromiso. Aun así se realizarán muestras en los diferentes sectores para analizar nuevamente la calidad del agua. Alcalde junto a vecinos esperan contar con la información a nivel regional para reunirse con el Seremi de Salud y el Intendente de la Región del Bío Bío, pues según señaló Castro este problema no solo afecta a la comuna de Santa Juana, sino también a muchas en la región.